goma espuma

¿Qué es la espuma de poliuretano o goma espuma y para qué sirve?

La espuma de poliuretano también se le llama goma espuma o poliuretano proyectado.

Esta consiste en una estructura resistente, uniforme y sólida.

Es un material sintético y duroplástico, altamente reticulado y no fusible, que se obtiene de la mezcla de dos componentes que se producen mediante procesos químicos a partir del petróleo y el azúcar: el Isocianato y el Poliol.

Estos dos componentes líquidos, poliol e isocianato, se someten a una reacción química que da lugar a la espuma de poliuretano.

El poliuretano es un material muy versátil, por un lado encuentras los  poliuretanos termoestables, como las espumas muy utilizadas para aislamiento acústico y térmico, colchonería o  tapicería.

 Y por el otro, están los poliuretanos termoplásticos entre los más conocidos destacan los utilizados en elastómeros, calzado, pintura, industria del automóvil, etc.

En concreto, cuando hablamos de la espuma de poliuretano nos referimos a un material plástico ligero y poroso formado por la suma de burbujas derivadas del poliol y el isocianato.

El poliuretano viene en presentación de placas o planchas de espuma rígida o flexible.

¿Para qué sirve la espuma de poliuretano?

La espuma de poliuretano presenta propiedades que la convierten en un material muy demandado por varias industria o sectores, como la construcción, los gimnasios, el calzado, el mundo automotriz y náutico, el bricolaje y la tapicería.

Gracias a sus propiedades, en especial, su resistencia al paso del tiempo (puede durar hasta 50 años), hacen que cualquier proyecto en el que se utilice la goma espuma sea rentable, al mismo tiempo que satisface las necesidades y expectativas de los distintos proyectos en los que se vaya a utilizar la goma espuma.

Gracias a sus propiedades la goma espuma se utiliza para proyectos de aislamiento acústico, para disminuir la transmisión de sonidos, amortiguar vibraciones y eliminar resonancias.

También, presenta propiedades que la convierten en una aliada para impermeabilizar espacios y fachadas.

Funciona muy bien como aislante térmico. Incluso, existen algunas variedades de la Espuma de Poliuretano con protección ante el fuego.

Por último, hay que mencionar que dependiendo la densidad y dureza de la goma espuma su uso se ha expandido como relleno principal o integrante de los acolchados de colchones, sillas, colchonetas y muebles en general tanto para ambiente exterior como ambientes en interior.

La espuma de poliuretano también es muy apreciada en el diseño de mobiliario, para asientos de sofá y de automóvil, sillas, parte inferior de alfombras, etc.

Características de la goma espuma o espuma de poliuretano

goma espuma
Plancha de goma espuma densidad 35 suave

El poliuretano se puede dividir en dos según su sistema de fabricación, sus propiedades químicas y su compartimiento frente a la temperatura.

Los dos tipos de poliuretano son: termoestables y termoplásticos.

Dentro del grupo del poliuretano termoestable predominan las espumas, utilizadas como aislantes térmicos, colchonería, tapicería y espuma resiliente.

Este tipo de poliuretano está formado por cadenas de polímeros con enlaces altamente cruzados, que forman una estructura de red tridimensional.

Estas cadenas no pueden girarse ni deslizarse, dando como resultado polímeros de buena resistencia, rigidez y dureza, como en el caso de algunas espumas, que presentan también un alto poder de amortiguación y se pueden fabricar en diversos colores y durezas.

Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.

Se caracterizan por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las bajas temperaturas.

Los poliuretanos termoestables como las espumas se presentan en varias formas, como placas de poliuretano, planchas de poliuretano, etc. Además, puede fabricarse para que sea rígido o flexible.

Ahora sí pasemos a las características:

Características principales de la goma espuma o planchas de espuma de poliuretano

En las planchas de espuma de poliuretano predominan 2 características básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de lleva a cabo tu proyecto, como si se trata de tapicería o el piso que protege un parque infantil o para colchonetas de gimnasio.

En fin, las utilidades de las planchas de espuma de poliuretano son infinitas.

Para determinar cuál goma espuma necesitas comprar, tienes que tener en cuenta estas características:

Densidad y dureza.

La densidad como una característica principal de la goma espuma o las planchas de espuma de poliuretano

La densidad va asociada a las partículas que tiene la espuma por metro cubico. Entre más densidad, más capacidad de rebote va a tener la espuma y va a regresar más rápido a su estado natural una vez el peso corporal no este sobre la espuma.

Entre más densidad mayor calidad va a tener tu proyecto de tapicería, ya sea un sofá o un colchón porque vuelve a su estado natural casi que de forma inmediata. La densidad recomendada para estos proyectos, sofá o colchón, es de 35 kilos.

Con esta densidad ya te aseguras que tu mueble te va a durar toda la vida.

Por ejemplo, una espuma de densidad 20, espuma D20, cuando te sientas ira perdiendo sus facultades de amortiguación y se quedara hundida una vez te levantes.

Nunca asocies la densidad con la dureza puesto que una espuma de densidad 35, puede ser dura o suave.

Recuerda, la densidad obedece a capacidad que tiene la espuma de recuperar su forma original una vez deja de soportar el peso corporal

Dureza como una característica principal de las planchas de espuma de poliuretano o goma espuma

Como vimos más arriba, la densidad se refiere al peso de la espuma en kilogramos por metro cúbico.

Las espumas más densas tienen más cantidad de ese material por metro cúbico que las menos densas. Y cuanto más material en el mismo espacio, más durabilidad y calidad, ya que tiene una mayor resistencia a la pérdida de firmeza y más resiliente es al estrés.

La dureza se refiere a lo que se hunde la espuma con la presión ejercida. A más dureza, menos se hundirá y, por tanto, más dura estará la espuma.

Para conocer la dureza de un colchón se comprime cada pieza de espuma al 40% de su tamaño original y se mide la fuerza en newtons (N) que hace falta para lograrlo.

Podría ocurrir que una espuma de una densidad de 60 kg por m3 tenga una dureza de 40-70N y una espuma de 40 kg con una dureza de 70-100 N, por lo que la espuma menos densa sería más firme, pero la espuma más suave (menos firme) de 60 kg sería más resistente ya que hay más cantidad de material en su interior.

Las espumas de alta resiliencia (HR cuando la densidad de esa espuma es superior a 25 kilogramos por metro cúbico), se refiere al rebote superficial de la espuma, es decir, que tanto recupera mejor su forma después de su uso, independientemente de su densidad. Esto significa que mantienen su nivel de dureza durante más tiempo.

¿Cómo se corta la goma espuma?

Los bloques de espumados o planchas de espuma llegan a la sección de corte donde se inicia un proceso de sustracción del material y se trabaja acorde a las medidas de espuma requerida.

En primera instancia está la máquina de corte vertical la cual siempre va a generar materiales sobrantes de espuma.

Todos los bloques de espumados producidos en esta fábrica, deben pasar por ésta máquina de corte vertical ya que es en esta parte del proceso productivo donde se extraen las 6 caras externas del bloque.

También, está la “máquina de corte de espuma de rotación continua” en la que  el bloque de espuma debe ser desbastado hasta alcanzar una forma cilíndrica para así obtener listones del espumado en los calibres deseados.

Este proceso de corte de espuma con “Máquina de corte de rotación continua” se requiere para producir rollos de espuma de poliuretano y la capa externa del bloque de espuma debe ser desbastada para poder extraer estos rollos.

La “máquina carrusel” se utiliza para hacer cortes verticales, para sacar láminas de espuma de distintos espesores. Ya que los bloques que llegan a este punto se encuentran dimensionados y libres de cueros en los costados, la máquina no genera desperdicios de material.

Máquina de Cinta Continua para Tapicería con Corte Angular y la máquina de corte de espuma de sierra cinta, indicada para cortar espuma de tapicería en bloques, son otras de las opciones con las que se puede cortar la espuma y adaptarla a tu proyecto o necesidades.

En Texnautic disponemos de las siguientes máquinas para cortar espuma: máquina de corte vertical, máquina de corte por hilo y para hacer formas.

Taller de Goma Espuma en Texnautic

¿De qué está hecha la goma espuma?

La goma espuma está hecha de un material sintético y plástico llamado poliuretano, de ahí que a esta también se le llame como, espuma de poliuretano.

El poliuretano es un polímero formado por millones de burbujas, que lo convierten en un excelente material aislante. Es uno de los polímeros más flexibles, resistentes y versátiles.

Este material no se limita solo a la espuma, sino que posee un espectro muy amplio de aplicaciones, donde la espuma es solo una de ellas.

El poliuretano tiene una gran capacidad aislante por lo que es utilizado en el sector de la refrigeración de alimentos y neveras para conservar las bajas temperaturas.

Los trajes de los astronautas también tienen poliuretano que evitan la congelación de los astronautas en las temperaturas del espacio exterior.

También, el poliuretano es el protagonista en el sector del mobiliario y colchones gracias a que sus propiedades permite que se adapte a la forma del cuerpo.

En el sector automovilístico nos mantiene seguros gracias a su capacidad de absorber el impacto.

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de compuestos más pequeños llamados monómeros que se repiten muchas veces. Dicho de otra forma, la unión de varios monómeros forma un polímero.

El poliuretano se obtiene cuando dos productos químicos, disocianato y un poliol, se mezclan en presencia de catalizadores y activadores adecuados.

Dicha reacción, entre estos dos productos químicos libera unos gases (dióxido de carbono) que son los que van formando las burbujas.

El poliuretano flexible está fabricado esencialmente de los siguientes productos:

-Poliol (Polioxipropilenglicol) en un 55% a 70% aproximadamente

-TDI (Di-isocianato de Tolueno) en un 25% a 35%

-Agua

La próxima vez que te preguntes ¿de qué está hecha la goma espuma? Ya sabes que tienes que tener claro dos conceptos, el poliuretano y los polímeros que lo conforman.

Es un compuesto químico o mezcla de compuestos formados por polimerización o síntesis de polímeros y que consiste en esencia en unidades estructurales repetidas.

La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero.

Compartir con

Deja una respuesta

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carro de compra

No hay productos en el carrito.

Abrir chat